Get Adobe Flash player

Acceso Biblioteca

128 años de la fundación de Reforma Chiapas

Usar puntuación: / 31
MaloBueno 

1ª. Jornada Conmemorativa por los 128 años de fundación del Municipio de Reforma

Por primera vez en un hecho histórico, las autoridades del Municipio Libre de Reforma Chiapas, el 13 de enero del presente año, en el Auditorio de nuestra H. Sección 48, llevaron a cabo la 1ª Jornada Conmemorativa de la fundación de Reforma Chiapas. Al acto asistieron en representación de nuestro Amigo Ricardo Hernández García los CC. Miguel Ángel López Zamora, Secretario de Trabajo de Reforma y Rafael Quintanilla Anaya, Presidente de Fomento Deportivo.

 

La 1ª. Jornada conmemorativa por los 128 años es un conjunto de festejos que hacen reconocimiento a la historia de este gran pueblo, la cual se remonta al 13 de enero de 1883, fecha en la que fue erigida como pueblo y cabecera municipal por decreto promulgado por el entonces Gobernador de Chiapas, Miguel Utrilla Ramos. La formación del pueblo, que en un principio llevó el nombre de Santuario de la Reforma (en reconocimiento de la reforma juarista), se hizo con las riberas “El Limón”, “Ceiba del Carmen”, “Trapiche y Macayo” y la Congregación de Familias que residían en la ranchería “El Santuario”, todas pertenecientes al entonces departamento de Pichucalco. Años más tarde, por la decadencia económica, fue degradado a la categoría de agencia municipal. El 26 de diciembre de 1933, por decreto promulgado por Víctor R. Grajales, fue nuevamente elevado a la categoría de pueblo y de municipio libre, cambiándole la denominación por la de Reforma, habiendo quedado con la misma jurisdicción que tenía antiguamente.

 

El Municipio Libre de Reforma Chiapas, Se localiza en la Llanura Costera del Golfo, al sur-oeste del Estado de Tabasco, sus coordenadas geográficas son 17º 52’ N, 93º 09’ W. Limita al norte, este y oeste con el Estado de Tabasco y al sur con el municipio de Juárez. Podemos localizar a esta importante Cd. mediante el siguiente enlace de Google Maps.

Los lugares representativos de la Cd. de Reforma Chiapas son: la laguna “El Santuario”, “El Limón”, “El Caracol”, la parroquia del Señor del Santuario, la Hacienda Las Mercedes edificadas el siglo XVII, además del Complejo Procesador de Gas Cactus Chiapas y el Cementerio Central donde descansan los primeros fundadores de lo que hoy se conoce como la ciudad de Reforma.

En el evento no podía faltar la participación activa y entusiasta de nuestros compañeros de la H. Sección 48 y de los que habitamos en esta importante Ciudad, a la cual hemos apoyado incansablemente con acciones congruentes a la certera política de nuestro Gobernador, el Lic. Juan Sabines Guerrero, en la que hombro con hombro hemos participado con el gobierno estatal en la transformación de la política social, hacia una forma de vida digna al servicio del pueblo de Reforma y de los Chiapanecos.

Los primeros en aparecen en escena en representación de nuestra gloriosa H. Sección 48, fue el valet folklórico de nuestra H. Sección 48 brindando alegría para el deleite de los ahí presentes con el bailable “Cuadro Jalisciense” y “Canciones Populares”. Acto seguido y con la misma alegría y regocijo, participó el quinteto “Armonía 48” los cuales, con las canciones “Las Mañanitas”, “Canalete” y “Mercado de Villahermosa”, tiñeron el ambiente de romanticismo y añoranza por estas bellas tierras.

En este acto, el Lic. Herminio Valdés Castillo, Presidente Municipal de Reforma comentó que “… después de 128 años, nadie había hecho ni siquiera la remembranza de un día tan especial para Reforma, el hecho de saber dónde están nuestras raíces; vamos a rescatar todo lo bueno de este festejo en el aspecto cultural y agradecerles a ustedes y a mi amigo Ricardo, para que le envíen este mensaje: que estamos muy agradecidos con él por el apoyo brindado en estos 13 días y que cuenta también con todo el apoyo de parte del municipio para lo que él disponga y que ustedes los petroleros de la Sección 48, son parte de nosotros y creo que podemos sacar mucha fuerza juntos”. Destacó que dentro de sus compromisos de gobierno está el deporte y la cultura, actividades en las que nuestra H. Sección 48 está participando activamente en Reforma y que indiscutiblemente aleja del vicio, la drogadicción y el alcoholismo a toda la juventud del pueblo de Reforma.

Destacó que gracias a la participación de nuestro Líder y Amigo Ricardo, Reforma Chiapas, por primera vez, regaló juguetes a todos los niños de esta importante cabecera municipal, sumando la cantidad de 10 mil juguetes entregados en la mano de cada niño de cada escuela.

Con estas acciones, consolidamos el apoyo solidario que nuestro Líder y Amigo Ricardo Hernández García, tiene para con el pueblo de Reforma Chiapas, su niñez y su juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Agrégalo a tu sitio

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace blogger google YahooWebSzenario
 

¡Por favor inicia sesión para escribir comentarios!

En línea

Tenemos 12 invitados conectado(s)